Consejos para saber cómo iluminar una habitación

Cómo iluminar una habitación es un arte que pocos conocen y al que casi nadie le da importancia. Si bien debes saber que la luz puede cambiar la amplitud de la estancia, darle más oscuridad o más calidez. Por lo tanto, es esencial que leas este artículo y aprendas cómo iluminar un dormitorio de forma adecuada.

bombilla

Bombillas estilo vintage

Ideas para iluminar un dormitorio

A continuación, te presentamos una serie de ideas prácticas y fáciles de llevar a cabo en tu hogar para que sepas cómo iluminar un dormitorio.

Cuidado con la luz

La luz para el dormitorio hay que cuidarla de forma adecuada. Te recomendamos no abusar de la luz fuerte. Puedes tener una bombilla, o varias, en el techo, que aporten una luminosidad importante, pero siempre debes contar con alguna lámpara en las mesitas de noche o en la pared que permitan disminuir la luz. Un ejemplo de lámpara de mesa es la TOUCH ME, disponible en varios colores. Permite obtener una luz adaptada a la estancia.

De esta forma te sentirás más confortado en tu propio espacio. Las pequeñas luces o las que están detrás de una decoración, ayudan a que el ambiente sea más cercano y conocido. Te sentirás encantado con las luces tenues por la noche o a primera hora de la mañana. No sentirás el fogonazo de la luz más potente.

Lámparas decorativas

Una forma estupenda de cómo dar luz a una habitación interior es utilizando un elemento de decoración discreto. Desde Homy te aconsejamos comprar lámparas de pie regulables, sencillas y elegantes, acordes con el estilo de tu espacio. Un ejemplo de ello es la lámpara de Pie Torchiere de diseño clásico. Esta permitirá que ese lugar sea mucho más cálido y dejará de parecer tan oscuro.

Como comentamos en el punto anterior, también puedes esconder una bombilla detrás de un elemento decorativo para que la luz sea más tenue. También puedes poner luces de techo discretas o empotradas en la pared. Otorgarán un toque natural y atrayente. Te aconsejamos combinarlo con tonos madera, plantas o con una pared en tono piedra cálida.

lampara decorativa

Además de iluminar, aporta un toque decorativo

Nichos iluminados imprescindibles

Puedes diseñar una pared con diferentes nichos en los que puedas poner luces diferentes. Si tu objetivo es buscar cómo dar luz a una habitación oscura ¡opta por esta opción! Resaltarás cada lugar en el que se encuentren las bombillas y podrás poner algún elemento decorativo que te guste y quieras que destaque sobre el resto. Por ejemplo, una foto o una obra de arte.

Además, puedes utilizar la bombilla central de la habitación, pero si quieres un tono más cercano te aconsejamos los nichos iluminados en las estancias más oscuras.

¿Cómo iluminar una habitación para estudiar?

En el punto anterior aconsejamos cómo iluminar un dormitorio, en este nos centraremos en la habitación de estudio o en el despacho. Cada vez son más las personas que cuentan con un rincón de su hogar para el trabajo online o de oficina, por eso es muy importante tener en cuenta su iluminación.

lámpara de estudio

Un toque divertido para los niños

Para empezar, la iluminación debe centrarse en el escritorio directamente. No puede proceder de detrás de ti ya que tu sombra impedirá la visión o no verás de forma correcta. Si tienes una ventana delante del ordenador también puede perjudicar en las horas de más luz, por lo que es conveniente tener un estor que pueda bajarse si se necesita.

Lo mejor es utilizar una lámpara de escritorio. Cuando la luz del día empiece a disminuir esta luz procederá directamente de la mesa y no se verá obstaculizada por ningún objeto.

flexo de escritorio

El clásico flexo nunca pasa de moda

¿Cómo iluminar el cuarto de baño?

El baño es otro de los lugares más importantes de un hogar. En él pasamos muchas horas, nos arreglamos antes de ir al trabajo, a un evento o a cualquier circunstancia. Es fundamental contar con una iluminación adecuada tanto para maquillarnos como para afeitarnos. Si no tenemos luz puede que nos llevemos una sorpresa desagradable al llegar al lugar.

Por lo tanto, lo mejor es que optes por fuentes de luz se coloquen a ambos lados del espejo del lavabo. En la mayoría de cuartos de baño encima del lavabo se coloca un espejo, así que este es el lugar ideal. De esta forma no tendrás sombras en tu rostro y siempre podrás arreglarte de forma adecuada.

En el cuarto de baño también te aconsejamos contar con alguna luz más tenue para cuando tengas que ir por la noche o a primera hora de la mañana. De esta forma tus ojos no sufrirán el cambio de luz de forma brusca y se adaptarán poco a poco. Y nunca debes olvidar las lámparas de techo como las de araña. Aunque si te gusta algo más sencillo puedes disponer de una lámpara de techo con barra con bombillas LED de 2 apliques como la de Homy, adaptada a cualquier espacio.

Últimos consejos sobre cómo iluminar una casa

Seguidamente vamos a presentarte una serie de consejos que debes tener en cuenta antes de pensar la distribución de tu hogar. Recuerda, no son importantes solo los muebles, también las lámparas, bombillas, falsos techos… Todo lo que pueda aportar información a la estancia.

La potencia determinada

Escoge de forma determinada cuál va a ser el tipo de potencia que vas a utilizar en cada habitación de tu hogar. La potencia excesiva puede empequeñecer la habitación y ser molesta al ojo humano, aunque a veces sea necesaria para trabajar.

Utiliza los focos ocultos

Los focos ocultos son ideales para estar introducidos en falsos techos o en paredes de forma empotrada. Aportan luz y calidez al ambiente y prácticamente no se ven. De todas formas, no utilices demasiadas bombillas para no sobrecargar la estancia.

Delimita las zonas del hogar

Las luces ayudan a delimitar distintas zonas a pesar de que el espacio esté abierto. Por ejemplo, las lámparas de pie en un rincón pueden dar la sensación de que ese es el lugar de descanso o de lectura. Para crear este ambiente ayúdate también de los focos ocultos o de las lámparas de techo. Puedes utilizar unas en un momento y otras, en otro.

luz de lectura

Una pequeña luz para un coqueto rincón de lectura

Todo depende de la sensación que quieras transmitir y de cómo quieras gestionar el ambiente de la estancia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*