Cómo decorar salones pequeños y rectangulares

¿Tienes un salón pequeño y rectangular? No te preocupes, que en este post de Homy te vamos a dar las claves sobre como decorar salones pequeños rectangulares. Hay quienes buscan soluciones para conseguir más superficie útil para su casa, pero si eso no es una opción posible para ti, te ofrecemos soluciones ideales para aprovechar al máximo el espacio disponible para poder amueblar un salón con forma rectangular de la manera más eficiente posible.

El salón es la estancia del hogar que más aprovechamos. Es el espacio que compartimos todos los componentes de la familia y donde recibimos a amigos y visitas. También es una estancia polivalente donde realizamos diferentes actividades diferentes, desde relajarnos, ver la televisión, comer o cenar, etc. Es una habitación en la que debemos encontrarnos cómodos, tanto nosotros como nuestras visitas, de ahí que tenga una importancia especial decorar un salón rectangular.

Si bien es cierto que los espacios con pocos metros suponen un reto extra en decoración, podrás conseguir distribuir un salón comedor rectangular con resultados excepcionales ya que hasta de los espacios más estrechos y alargados pueden surgir salones impresionantes. No será sencillo, sobre todo cuando escasean los metros, pero estos retos sacarán tu lado más creativo. Toma nota de las buenas ideas que encontrarás a continuación y que desde HOMY Decoración te ofrecemos sobre como decorar salones pequeños rectangulares y triunfarás.

Viste tu salón con nuestros SOFÁS

Cómo amueblar un salón con forma rectangular rompiendo la forma

Los salones rectangulares, sobre todo aquellos que son largos y estrecho, producen una sensación visual de túnel. El objetivo en estos casos en intentar contrarrestarlo y para ello buenos aliados pueden ser muebles circulares. Por ejemplo, que la mesa de centro sea redonda u ovalada o que la lámpara de techo sea circular.

Son ideas perfectas para ideales para romper con la longitud de un salón. Ayudará a suavizar esas formas predominantemente rectas y pueden aportar una mayor sensación de amplitud.

decorar un salon rectangular

Crear las zonas de paso al decorar un salón rectangular

La distribución de muebles en un espacio determinado requiere de cierta planificación, más si el espacio disponible es reducido. Es muy importante tener en cuenta que deben existir zonas de paso con el suficiente espacio para recorrer el salón sin que nada se interponga y sin tener que andar esquivando los muebles.

Lo más recomendable en estos casos es distribuir todos los muebles a un lado del salón y dejar el otro libre para el paso, creando un pasillo destinado al tráfico. Si no te es posible tendrás que buscar alternativas, pero siempre teniendo presente que serán necesario esas zonas de paso.

Colocar los muebles contra las paredes

La decoración de un salón comedor rectangular es sencilla en estancias espaciosas, en las que incluso se recomienda colocar los muebles separados de las paredes y lo más cerca posible entre ellos, para así conseguir crear un ambiente íntimo.

Sin embargo este no es nuestro caso, y en salones rectangulares pequeños no podemos permitirnos este tipo de distribución. Todo lo contrario, ya que en estos casos lo más recomendable es colocar los muebles contra las paredes.

Si el espacio es pequeño, un buen consejo es optar por los mismos colores para las paredes y los muebles, para conseguir que queden integrados en el espacio.

Otro buen consejo es huir de recargar la estancia de muebles. Aunque parezca que el espacio te lo permite, el resultado final puede terminar por ser demasiado recargado y agobiante.

La clave fundamental para salones con limitaciones en cuanto a forma o tamaño reside en optar por pocos muebles, únicamente los necesarios pero que cumplan varias funciones y tengan espacio dedicado al almacenamiento. Opta por sofás que no sean muy amplios y con reposabrazos estrechos. Si vas a colocar sillas, mejor que sean sin brazos, puesto que ocupan menos espacio visual.

como decorar salones pequeños rectangulares

Piensa en vertical

Las paredes pueden convertirse en todo un aliado en salones rectangulares y pequeños, ya que podremos usarlas para aprovecharlas en nuestro favor. Pueden utilizarse para colocar muebles multifuncionales, grandes estanterías o baldas flotantes.

También podemos utilizar las paredes para colocar puntos de luz mediante apliques en lugar de usar lámparas de pie, así lograremos disponer de más espacio.

Cuando los problemas de espacio son serios, y tenemos paredes altas, podemos plantearnos la opción de encargar los muebles a medida. Esta solución nos ayudaría a aprovechar más y mejor el espacio disponible, sobre todo en altura, ya que no es habitual encontrar en el mercado muebles muy altos.

distribuir salon comedor rectangular

Como decorar un salón comedor rectangular

Si necesitas incluir un espacio destinado al comedor en tu pequeño salón, es importante no perder la sensación de amplitud de espacio.

Procura que la mesa no sea excesivamente grande y opta por una extensible si habitualmente recibes visitas. Con ello conseguirás ese espacio extra en la mesa, pero el resto de días la mesa no será tan grande y no ocupará un espacio innecesario. Al elegir las sillas de comedor tendremos en cuenta que podamos colocarlas debajo de la mesa de comedor, para que ganemos espacio cuando no se utilizan otra opción a tener en cuenta es utilizar los bancos en los que podemos acoger más comensales.

Si tienes un salón-comedor, te pueden interesar nuestras SILLAS DE COMEDOR

Aunque en estancias pequeñas es preferible optar por no usar alfombras, también es una opción al decorar un comedor rectangular colocar una alfombra en el espacio destinado esta zona y otra en el espacio del salón para delimitar ambas zonas.

decorar un salon comedor rectangular

¿Qué colores escoger para la decoración de un salón comedor rectangular?

Dice el refrán que para gustos, los colores. Elegir los apropiados para un salón rectangular pequeño es sencillo. Olvídate de los tonos oscuros, demasiado llamativos o cálidos al menos en grandes proporciones.

Si queremos que nuestro salón comedor parezca más amplios tendremos que optar por colores neutros, tonos claros que aporten luminosidad a la estancia. No es obligatorio pintar toda la estancia en color blanco, pueden usarse colores crema o grises y combinar con otros colores en las paredes más pequeñas. Si has optado por el blanco para paredes y techos, también puedes optar por dar el toque en los sofás y cojines y resto de textiles y objetos decorativos de la estancia.

decoracion de un salon comedor rectangular

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*