¿Cuál es la altura ideal de las mesas de comedor?

Para que una estancia sea llamada comedor son necesarios dos tipos de muebles. Por un lado las sillas y por el otro las mesas. Pero, ¿cuál es la altura ideal para una mesa de comedor? ¿Cuál es la altura estándar de una mesa de comedor?

No es fácil escoger el mobiliario de nuestro hogar. Cuando pensamos en redecorar una estancia son muchas las preguntas o dudas que nos van surgiendo acerca de la correcta elección de esos muebles. Es todavía más difícil cuando esas piezas van a ser utilizadas en nuestro día a día y, también, por qué no, en ocasiones especiales.

Una de esas piezas es la mesa de comedor. Es importante prestar una especial atención a la hora de adquirir este mueble pensando en la futura comodidad de los comensales que se sentarán en ella. Por ello, entre otros conceptos, la altura de una mesa de comedor es crucial, así como las medidas de una mesa en general.

En HOMY Decoración somos conocedores de ello y por eso os presentamos una serie de consejos que deberías tener en cuenta, como por ejemplo, las medidas de una mesa de comedor.

Pincha aquí y descubre nuestras MESAS

La altura perfecta de una mesa comedor

Si lo que buscas para tu comedor es una mesa de comedor estándar, comenzarás por preguntarte por la forma (cuadrada, rectangular o redonda) y las medidas de una mesa apropiadas. Son aspectos importantes, pero la altura de una mesa de comedor es fundamental para el confort de los comensales. Esto se debe a que la altura mesa comedor es crucial para la ergonomía que quienes se van a sentar alrededor de ella.

La altura estándar de una mesa de comedor debe rondar los 70-75 centímetros para que las piernas puedan entrar bien bajo la misma. Un buen ejemplo de altura ideal de una mesa de comedor es nuestro conjunto de mesa y sillas NERJA, cuya mesa tiene una altura total de 73 centímetros.

 

Altura estándar de una mesa de comedor

 

Lo habitual es que las medidas de una mesa de comedor sean estándar, pero también podemos ver que la altura de una mesa comedor sea regulable. Esto es, que la altura de la superficie se pueda elevar o bajar en función de las necesidades de cada momento.

Si hablamos de las dimensiones generales, las medidas de una mesa de comedor suelen ser mayores que las medidas de una mesa de cocina. Esto se debe a que generalmente el comedor lo destinamos a comidas importantes en las que suele haber más invitados, por lo que es necesario que la mesa sea más grande para que se puedan colocar alrededor también más sillas. Por el contrario, las mesas de cocina suelen ser más pequeñas porque son las que se utilizan en el día a día para poder comer los miembros de la unidad familiar, que habitualmente, no suelen exceder de los 4 o 5 comensales en cada casa. No es necesario por tanto disponer en la cocina de una mesa tan grande, por lo que es preferible una más pequeña para que haya una mejor movilidad en la cocina.

No se suele mencionar, pero también es importante la altura de la lámpara sobre la mesa de comedor, que no tendrá que estar ni excesivamente alta, ni tan baja que moleste a los comensales.

Si bien es importante la altura de la mesa de comedor, en consecuencia, también lo será la altura de las sillas. En el caso de una mesa de comedor estándar, las sillas que le acompañen deben tener entre 45 y 50 centímetros de altura. Nuestro modelo LITAU cumple con ese requisito, siendo la altura de su asiento 45 centímetros.

 

sillas negras adaptadas a la altura mesa comedor

 

Altura de mesas de comedor en islas

Si tu idea pasa por poner una isla en tu cocina y utilizarla tanto para preparar tus recetas favoritas como mesa para comer, tendrás que tener en cuenta otras medidas. Será precisa una altura que resulte cómoda ya sea para preparar y cocinar, como para comer sin molestias. Por tanto, la altura ideal para una mesa de comedor integrada en una isla son 90 centímetros de altura.

En este caso, el tamaño de las sillas es igualmente importante para garantizar la comodidad. Para esta otra opción deberías centrarte en mirar taburetes, ya que su altura es superior a la de una silla. Sus medidas pueden variar entre 75 y 80 centímetros.

Por ejemplo, nuestro taburete modelo VARGAS cumple con estas medidas, situando la altura de su asiento en 77 centímetros.

 

taburete adaptado a la altura mesa comedor

 

Pero si lo que quieres es un plus de comodidad para los comensales y que cada uno pueda adaptar su asiento a su altura, entonces deberías tener en cuenta los taburetes ajustables en altura, como el modelo HUGO, regulable entre 64 y 84 centímetros.

 

altura mesa comedor taburete ajustable en altura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*