¿Es posible eliminar la carcoma?

Si estas en la necesidad de eliminar la carcoma de algún mueble en tu casa, este post puede resultarte de especial interés. En HOMY nos preocupamos por ello y siempre estamos dispuestos a informar y dar consejos. Pero antes de hablar sobre como eliminar la carcoma en la madera, empezaremos por definirla. Se trata de un insecto del mismo orden que el escarabajo, de cuerpo muy pequeño, casi cilíndrico y de color oscuro, que excava galerías en la madera seca, de la cual se alimenta.

Como curiosidad cabe mencionar que al golpear la madera con sus mandíbulas produce un ruido a veces perceptible, que le sirve de reclamo para encontrar a la pareja con el fin de aparearse.

tratamiento carcoma

Efectos de la carcoma en la madera

Cómo tratar la carcoma

Si has tenido la mala suerte de tener madera en casa afectada por este insecto no te preocupes, porque puede tener solución. Existen multitud de consejos sobre cómo eliminar la carcoma, incluso hay algún post con peculiaridades de este tipo de bichitos. El principal aliado para usar en un tratamiento para carcoma será cualquier insecticida destinado a, precisamente, eliminar la carcoma. Son fáciles de encontrar en grandes supermercados o centros de bricolaje. Si al acudir le cuentas tu caso concreto a un trabajador del establecimiento, seguro que te ayudan y asesoran con la elección del insecticida idóneo para ti.

Trucos caseros para eliminar la carcoma

Una vez lo tengas en casa, ¡manos a la obra! Podrás poner en práctica algunos trucos caseros como secar el mueble con un secador (la carcoma necesita humedad para vivir), aplicar acto seguido el insecticida para eliminar la carcoma y envolver el mueble con plástico.

Otro consejo sobre cómo tratar la carcoma es mezclar aguarrás con aceite de árbol de té y aplicarlo en los agujeros con una jeringuilla. Y por último, y para poner en práctica en invierno y en lugares donde las temperaturas desciendan bastante, es colocar esos muebles afectados en el balcón o terraza. El frío es un tratamiento natural para eliminar la carcoma, aunque tras someterlo a esas bajas temperaturas, tendrías que aplicar el tratamiento insecticida.

Eliminar carcoma de las vigas

Si la estructura de tu casa es de madera y has identificado la existencia de estos insectos en sus vigas, contacta con profesionales del sector. Las vigas sostienen la estructura de la casa y es importantísimo que gocen de una buena salud. Por lo tanto, es igual de importante asegurarnos que el tratamiento que se va a aplicar en ellas las elimina de raíz.

¿Qué hacer cuando no hay solución a la carcoma?

Si has puesto en práctica los consejos que te hemos ofrecidos y sin embargo ya no hay remedio, ¿cuál es la mejor opción? Deshacerte del mueble en cuestión y sustituirlo por uno nuevo.

¿El motivo? La carcoma puede terminar por afectar a otros muebles de nuestro hogar. Es mejor deshacerte de un solo mueble que, a la larga, tener que tirar otros tantos porque han acabado estando afectados.

Además, si tienes que desechar algún mueble de tu hogar, es la excusa perfecta para redecorar y darle un aire nuevo a tu casa. En HOMY somos expertos en decoración y disponemos de un amplio catálogo de mobiliario de hogar.

Si la carcoma ha dañado tus sillas de comedor, deberías optar por cambiarlas. Ten en cuenta que las sillas soportan nuestro peso y si sus patas y estructura están dañadas, al sentarse en ellas podría desembocar en un accidente doméstico. Deshazte de las dañadas y aprovecha para aportar un nuevo estilo a tu comedor con, por ejemplo, nuestro modelo GREGORY. ¿No es precioso?

sillas de madera GREGORY

Sillas GREGORY con robusta estructura de madera

Si tienes algún mueble de madera en el baño afectado por la carcoma, también será complicado darle una nueva vida. Los baños son una de las estancias más húmedas del hogar y la humedad es perfecta para la carcoma. Renueva tu baño con este mueble que además de darle un nuevo aire, te servirá para mantenerlo ordenado.

Mueble para baño

Mueble para baño de madera

Otro tipo de mueble al que suele atacar habitualmente la carcoma son las cómodas. Si la tuya ya está tan afectada que no tiene solución, opta por alguno de nuestros modelos como este armario cómoda de estilo vintage en color blanco decapado. Una maravilla en cuanto a diseño y con gran capacidad de almacenaje.

Cómoda para dormitorio

Cómoda de estilo vintage

Cómo eliminar termitas

A veces son confundidas, pero la carcoma y la termita no son de la misma especie. Éstas últimas son una especie de hormigas de color blanquecino más silenciosas y voraces que la citada carcoma. Son pequeñas, pero matonas. Por tanto, si desgraciadamente has identificado su presencia en tu hogar, lo mejor es que te pongas en contacto con profesionales expertos en el tratamiento para termitas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*