Ideas para decorar un piso pequeño

El mercado de inmobiliario en España no para de subir, de hecho, la vivienda sube cinco veces más que los salarios. Es por ello que quienes se proponen comprar una vivienda, acaben optando por casas de dimensiones más reducidas para poder llegar a adquirir una vivienda que se adapte a sus condiciones económicas. Una vez te lanzas a comprarla, tienes que instalarte en ella y entonces te preguntarás cómo decorar un piso pequeño.

A la hora de decorar una vivienda con pocos metros cuadrados es posible que no puedas llevar a cabo la idea previa que tenías en mente por falta de espacio. Decorar un piso pequeño es todo un reto, pero haciendo una buena planificación, los resultados pueden ser realmente excepcionales. Será necesario repensar tus planes decorativos con el fin de maximizar el espacio disponible. Tendrás que aprender a gestionar la falta de metros y por ello, desde HOMY Decoración queremos darte algunas ideas para decorar un apartamento pequeño.

Y es que cuando los metros no sobran, hay que saber ingeniárselas saber para rentabilizar el espacio, ampliar visualmente una estancia, conseguir soluciones de almacén suficientes y una decoración perfecta. Decorar un apartamento pequeño y conseguir un hogar coqueto y práctico ¡es posible! Toma papel y boli, empápate de estos consejos para triunfar.

Cómo decorar un piso pequeño: iluminación

En el mundo de la decoración, es bien sabido que la buena iluminación de una estancia es realmente importante. Puedes conseguir ampliar visualmente una estancia, que ésta parezca más grande.

Nuestra recomendación es que abras tu hogar al exterior, es decir que intentes captar toda la luz natural posible. La razón es que la luz natural, además de ayudarte a pagar menos en la factura, será tu aliada para hacer que los espacios del piso parezcan más amplios.

iluminacion piso pequeño

Obviamente, también tendrás que tener el apoyo de la iluminación artificial que además de ser necesario en las noches, te ayudará a alumbrar zonas más sombrías o estancias en las que la luz natural no sea la suficiente. La principal ventaja de la luz artificial es que puedes orientar la luz hacia donde más te interese, colocando lámparas ya sean de techo, de pie o apliques de pared allá donde sean necesarios.

Ten en cuenta que si el piso es pequeño, también lo tendrán que ser sus lámparas porque si son muy grandes ocupan mucho espacio visual y hace que las habitaciones parezcan más pequeñas. Por tanto lo mejor es optar por focos integrados en el techo o apliques de pared.

También es un buen truco y muy socorrido la utilización de espejos que reflejen la luz y, por consiguiente, contribuyen a ampliar visualmente la estancia en la que se colocan.

Aprovecha el espacio disponible al máximo

Las viviendas pequeñas requieres de una planificación previa y estudiada para sacarle el máximo rendimiento y poder aprovechar así cada uno de sus rincones.

Es una excelente idea retirar tabiques para optar por una vivienda de concepto abierto, siempre y cuando sea posible. De esta manera el aspecto y la imagen que se consigue es de una vivienda más espaciosa. También es un magnífico truco optar por puertas de cristal que dejen pasar la luz. También puertas o ventanas correderas, que nos librarán de ocupar un espacio que así quedará libre.

Cómo decorar un piso pequeño

Si tienes una gran estancia en la que conviven distintas funciones y áreas de la casa, puedes utilizar biombos o un separador para dividir ambientes y dar un poco de privacidad a zonas como el dormitorio.

Otra de las claves básicas es aprovechar cada uno de los rincones de la vivienda. Aunque aparentemente haya rincones perdidos, no debes permitir que esto sea así porque no te sobran los metros cuadrados. Puedes aprovecharlos principalmente para crear una pequeña zona de oficina, un rincón de lectura o zonas para poder almacenar todo aquello que no desees tener a la vista.

(foto oficina)

Qué colores usar para la decoración de un apartamento pequeño

El color de las paredes es uno de los factores que más influyen en la amplitud visual de una estancia. Las paredes de colores claros harán que los espacios pequeños parezcan más grandes. Por tanto, deberías optar por pintar tus paredes de blanco o color claros (beige, crudo, gris) para dar amplitud.

También puedes reservar alguna pared para poder contrastar dando un toque de color. Por ejemplo, el azul combina muy bien con grises y blancos, pero si prefieres arriesgar un poco más, podrás optar por amarillos, ocres, rosas o verdes.

colores para decorar un piso pequeño

Otro buen consejo es pintar puertas y ventanas del mismo color que la pared. Crearás una base uniforme sobre la que destacarán los muebles y accesorios a la vez que conseguirás que cualquier espacio parezca más grande.

Amueblar un piso pequeño

En cuanto los muebles para un departamento pequeño, indicar que el estilo minimalista es el más apropiado para viviendas pequeñas. ¿La razón? Pues que este tipo de estilo se caracteriza por el uso de pocos muebles y que éstos son sencillos, de líneas rectas y limpias, poco recargados. De esta manera podrás ahorrar espacio y conseguir que parezca más grande.

Tendrías que optar por muebles indispensables y si es posible, muebles multifunción que permitan varios usos. Por ejemplo, un sofá-cama para cuando tengas que recibir visitas, una cama con canapé para poder utilizar ese espacio para el almacenaje o pequeños pufs en el salón para cuando recibas visitas.

amueblar un piso pequeño

También se han de tener en cuenta los muebles plegables o apilables. Son muy útiles y están preparados para su uso cuando se necesitan. Después los puedes recoger fácilmente para que ocupen el menor espacio posible.

En los armarios de cocina o baños es recomendable usar puertas de cristal ya que al dejar ver el interior, dan mayor profundidad y sensación de espacio. Eso sí, tendrás que reservarlo para aquellos armarios que mantengas ordenados.

En cuanto a los armarios roperos, nuestra recomendación es que optes por armarios a medida que vayan de suelo a techo, consiguiendo de esta manera aprovechar al máximo el espacio destinado al almacenaje.

Si tienes pequeños espacios muertos o rincones perdidos como hemos comentado anteriormente, tendrás que aprovecharlos. Probablemente para estos pequeños huecos también será necesario que recurras a muebles fabricados a medida.

Sí, son más caros pero te permiten aprovechar hasta el último milímetro. Y una casa ordenada, sin muchos objetos a la vista, parecerá más grande de lo que realmente es.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*