Diferentes estilos de la decoración escandinava

La decoración escandinava es sinónimo de diseño y calidad. También conocida como decoración nórdica, este estilo es originario de los países del norte de Europa: Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Nació a comienzos del siglo XX y desde entonces hasta ahora, su estilo y líneas se ha ido depurando con el tiempo, gozando hoy en día de una gran popularidad.

Es tal su éxito, que la decoración estilo nórdico no deja de estar de moda y se ha convertido en una tendencia constante con el paso de los años. Es por ello que en HOMY queremos ofreceros las principales claves de la decoración escandinava.

salón con decoración escandinava

Decoración escandinava: en búsqueda de la luz

Como hemos apuntado, este estilo decorativo surge en los países del norte de Europa en los que los inviernos son duros y largos, por ello los nórdicos pasan mucho tiempo en casa y aprovechan sus hogares al máximo. Sin duda, este hecho hace que mimen con detalle la decoración de sus casas.

Son países en los que durante la mayor parte del año tienen pocas horas de luz natural, por ello la luminosidad de las estancias es esencial en la decoración escandinava. La principal característica de este estilo surgió de la necesidad de combatir la falta de luz, por ello los colores que predominan en las casas escandinavas son claros, como los tonos blancos o cremas.

Aunque predominen los tonos claros, no se descartan las pinceladas de color. Éstas siempre se añaden en los objetivos decorativos o en los textiles (alfombras, cojines, mantas,…).

Naturaleza como recurso en la decoración nórdica

Son muchas las horas que los nórdicos pasan en sus hogares debido a las condiciones climáticas adversas de sus países, sobre todo en invierno, que no pueden pasar mucho tiempo disfrutando de la naturaleza. Por ello, otra de las claves de este estilo es la incorporación de los principales recursos naturales en la decoración del hogar. Por tanto los materiales y texturas provienen principalmente de la naturaleza, consiguiendo de esta manera traer al interior del hogar elementos naturales del exterior.

materiales naturales en decoración escandinava

En la decoración escandinava la madera es el material imprescindible para la fabricación de muebles. Principalmente se escogen maderas de tonos claros como el abedul, el haya o la paulownia. También es habitual el lacado de maderas en tonos neutros, como los citados blanco o crema, aunque también está permitido algún toque de color. Como ejemplo, está preciosa cómoda aparador de diseño.

mobiliario decoración escandinava

En relación a los textiles, predomina el uso de tejidos naturales como la lana, el algodón o el lino. Si bien es cierto que suelen predominar los colores lisos, también caben telas estampadas con motivos naturales o también con rayas o cuadros pero siempre con colores claros y luminosos.

Características de los muebles escandinavos

Olvídate de muebles recargados con muchos ornamentos. Lo que define principalmente al mueble nórdico es la sencillez, la practicidad y un cuidado diseño. Cuando hablamos de muebles escandinavos lo que predominan son líneas rectas que pueden combinarse con ligeras curvaturas en algunos casos.

Buenos ejemplos del diseño de muebles nórdicos podemos verlos en nuestras sillas de comedor, en modelos como BOLONIA, BARI o LOREN. Sus encantadoras formas y líneas redondeadas son muy llamativas. Son sillas perfectas para estancias en las que se pretende buscar un ambiente único y acogedor.

silla decoración escandinavasilla decoración escandinavasilla decoración escandinava

Estilos de decoración escandinava: tradicional vs. contemporánea

Como hemos apuntado al principio de este post, las líneas básicas que definen a la decoración escandinava se establecieron a principios del siglo XX. Durante estos 100 años este estilo ha ido incorporando cambios y novedades en sus diseños.

Hay quienes prefieren un estilo de decoración escandinava más tradicional en los que priman los colores neutros y suaves, el uso de madera y textiles como únicos materiales.

Por otro lado, son muchos quienes apuestan por la actualización de la decoración estilo nórdico buscando un equilibrio entre modernidad y la calidez propia del estilo escandinavo. Se han añadido nuevos colores (como grises o azules) y la incorporación de otros materiales como el plástico, el mármol (siempre en tonos claros) o los metales como por ejemplo el cobre o el latón. En la variedad está el gusto, ¿por qué opción te decantarías tú?

actualización de la decoración escandinava

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*