¿Cómo decorar un baño pequeño? Te traemos 5 interesantes consejos

Cuando el tamaño es reducido, tenemos que pararnos y pensar en cómo decorar un baño pequeño. Si tenemos la suerte de contar con un amplio lienzo en blanco que rellenar, no suele haber problemas, pero los retos nos llegan cuando los espacios son reducidos y es importante tener en cuenta ideas para decorar un piso pequeño. En HOMY, como expertos en decoración lo sabemos y siempre estamos dispuestos a ayudaros con nuestras ideas y consejos.

Si estás ante el desafío de decorar un baño pequeño, comenzarán a surgirte las dudas y preguntas sobre cómo hacerlo de la manera más práctica y estética posible. Decorar un cuarto de baño pequeño no es fácil ya que necesitarás incluir todo lo necesario, disponer de espacio para almacenaje, dejar espacio libre para el tránsito, jugar con la iluminación y además dejarlo bonito.

Pues tenemos varios consejos y propuestas que haceros en este post y todas muy interesantes. Estupendas ideas para decorar un baño pequeño para que podáis coger las que más os gusten u os convenzan, las que os parezcan más adecuadas para vuestro proyecto.

decorar un baño pequeño en blanco y negro

Blancos, negros y grises: una apuesta segura

1. Toma medidas antes de empezar a decorar un baño pequeño

Todo proyecto decorativo requiere un previo. Antes de comenzar con tu diseño, toma papel y boli. Saca tu metro, toma medidas y plásmalas en un plano. Después haz un análisis de que es lo que necesitas para esa estancia, de que tienes que retirar o de que puedes mantener para ahorrar gastos. Lo que te vayas a quedar, piensa en como reutilizarlo en tu nuevo baño. No tienes por qué realizar una reforma completa de tu baño, si no que puedes darle un aire nuevo. Como consejo, puedes seguir los trucos que necesitas para pintar azulejos como un profesional. Tu baño parecerá otro y gastarás poco para un cambio tan sustancial.

2. Cómo decorar un baño pequeño y sencillo

Sota caballo y rey. O lo que es lo mismo pero aplicado al baño: bañera, retrete y lavabo. Es lo indispensable para que cualquier estancia pase a llamarse cuarto de baño. Todo lo demás, es complementario.

Por tanto, si el espacio que tenemos es reducido, no quieras llenar el espacio disponible con otros elementos que no son estrictamente necesarios. Por ejemplo, el bidé. Piensa el uso que haces de esta pieza y si realmente merece la pena el espacio que ocupa en tu baño.

Otra buena idea es la sustitución de la bañera por una ducha. ¿Cuántas veces te das un baño al año? La ducha es mucho más práctica y accesible, ocupa menos espacio y además es ecológica porque no gastas tanta agua. Por no hablar de que decorar un baño pequeño con ducha es mucho más sencillo, porque tendrás más espacio disponible. No obstante, si la bañera es absolutamente necesaria, coloca una mampara alta en el lado donde esté el grifo para poder utilizarla también como ducha.

cómo decorar un baño pequeño

La mampara te permitirá usar la bañera como ducha

3. Cómo pintar y decorar un baño pequeño

Te preguntarás que color usar para suelos, paredes, techos y demás detalles. La elección del color es indispensable para lograr mayor o menor amplitud visual.

Si el hueco es pequeño y con poca o ninguna luz natural, el uso de tonos oscuros (negros, grises, chocolates…) quedan totalmente desaconsejados ya que el espacio visual quedará aún más reducido y parecerá más pequeño de lo que realmente es.

Por el contario, el blanco, los colores claros y los tonos pastel son perfectos para decorar espacios pequeños ya que ofrece una mayor sensación de amplitud. Sin embargo, si estás pensando en cómo decorar un baño pequeño moderno el blanco y los tonos claros pueden resultarte un poco sosos. La clave, en estos casos, es introducir algún elemento de color que rompa esa monocromía, por ejemplo una cenefa en la pared o que una de las paredes (o columna si la hubiera) vaya con azulejos o pintada de otro color. De esta manera, crearás un punto de interés visual diferente.

decorar un baño pequeño

Tonos pastel, ideales para un baño pequeño

4. Almacenamiento y orden

De nada servirán brillantes ideas sobre cómo decorar un baño pequeño si después está completamente desorganizado. Es por ello que las soluciones para almacenaje que usemos cobrarán una especial importancia ya que nos ayudarán a mantener el orden y, por consiguiente, menos agobio visual de objetos que no deberían estar a la vista.

Hay que saber aprovechar todos los huecos y espacios disponibles. Por ejemplo, detrás de la puerta puedes colocar los toalleros, quedan magníficamente integrados y no te roban espacio.

Otra buena idea es usar soluciones de almacenaje en vertical, necesarias y muy prácticas cuando el espacio no permite colocar muebles auxiliares. Una magnífica idea es colocar unas baldas voladas encima el inodoro. O si prefieres que esos objetos estén ocultos podrás optar por colocar entonces un armario de pared para baño, cuyas puertas taparán lo que no quieres que esté a la vista.

trucos de almacenaje en un baño pequeño

Estantes sobre el inodoro, una buena solución

Si tienes espacio suficiente, puedes optar por un mueble bajo o junto al lavabo. Es una estupenda solución de almacenaje que tiene mucha cabida para todos los complementos que necesitamos en el cuarto de baño.

almacenaje baño

Si hay espacio: muebles bajo o junto al lavabo

5. Accesorios para decorar un baño pequeño

Ya sólo quedan los últimos toques para tener un baño pequeño de revista con los complementos o accesorios.

Un espejo es imprescindible en cualquier baño que se precie, por muy reducido que sea. Lo necesitamos pero además nos ayuda a ampliar visualmente un espacio. Es un fantástico recurso para reflejar la luz. Si quieres duplicar el espacio visual, cubre toda una pared. Si te parece excesivo, también podrás optar por utilizar armarios con puertas de espejo. De esta manera conseguirás tanto espacio para el almacenaje como amplitud visual.

cómo decorar un baño pequeño

Con el espejo aumentarás la amplitud visual

Es uso de plantas para dar un toque natural nos ayudarán a cargar el ambiente de energía. El uso de cestas, recipientes y diversos objetos de madera natural también es una apuesta segura.

plantas para baño

El toque natural que toda estancia necesita

Si te has pasado con el uso de tonos blancos o neutros, podrás aportar un toque más jovial y atrevido a tu baño colocando los accesorios y textiles con colores como verdes, amarillos o naranjas. Ya sean colores lisos, estampados o rayas. Podrás darte el capricho de dar un toque de color con tus toallas, cortinas o diversos complementos.

toallas de colores

Rompe la monotonía de los tonos neutros con color

Es importante tener en cuenta que las modas cambian. Cuanto más sencilla sea la decoración de tu baño, más sencillo será cambiar su decoración con pequeños detalles y adaptarlo a las tendencias del momento. De esta manera, transformarás el efecto visual, de manera que siempre podrás estar a la última.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*